EL RINCÓN DE LECTURA INFANTIL DE NOELIA

ELMER

AUTOR: David McKee

Elmer es un lindo elefante muy diferente a los demás elefantes de su manada: es un elefante de mil colores: verde, azul, blanco, rosa, amarillo…  Esta diferencia le hace infeliz porque se ve muy diferente pero, un buen día, decide escaparse y buscar un remedio para que su piel sea igual a la de los miembros de su manada…

cubiertaMALENA EN EL ESPEJO

AUTOR: ELENA FERRANDIZ

EDITORIAL: THULE EDICIONES

La protagonista de esta historia, Malena, siempre ha escuchado, desde muy pequeña, que la belleza está en el interior y piensa que quizás pueda encontrarla dentro de sí misma. Es así como la joven emprende un gran viaje, el más largo de su vida. Un viaje introspectivo en el que se tendrá que enfrentar a sus miedos, a sus inseguridades, a los complejos que siempre la han acompañado. En definitiva, un viaje en el que se enfrentará a sus grandes miedos.

 

978841656619TRENFUGIADOS

AUTOR: JOSE CAMPANARI y EVELYN DAVIDDI

EDITORIAL: LA FRAGATINA EDICIONES, 2016

Me encontré con él por casualidad… estaba sólo, mirándome desde la estantería de una de esas tiendas de libros conocidas por todos. Me hallaba buscando historias, historias para compartir con vosotros en este blog. Un par de días al mes los dedico a leer y a buscar cuentos ricos en valores y enseñanzas para luego postearlos aquí, en este pequeño escaparate de lectura. Pues bien, ahí estaba él. Me acerqué, lo tomé con mucho cuidadito y en cuanto lo abrí sentí una emoción muy grande y una inmensa ternura…

TRENFUGIADOS, narra de una manera muy sencilla el drama de las personas que se ven obligadas a dejar sus lugares de origen a causa de la guerra, el hambre, la miseria… narra el drama de los niños y de los adultos… nos recuerda que muchos de nosotros también vivimos ese drama en nuestras familias, no hace tanto tiempo…

En definitiva, un libro más que recomendable para contarles a nuestros pequeños de una manera muy simple qué es lo que está sucediendo y qué podemos hacer cada uno de nosotros por estas personas que llaman a nuestras puertas pidiendo tan sólo una oportunidad.

Disfrutad de la lectura, amigos!!

9788421683125LAS JIRAFAS NO PUEDEN BAILAR

AUTOR: GILES ANDREAE

EDITORIAL:BRUÑO

Todos los años, en África, se celebra el Baile de la Selva… ¡y a los animales les encanta bailar y hacer piruetas!
Chufa quiere participar en ese famoso Baile, pero como todo el mundo sabe, ¡las jirafas no pueden bailar! ¿O sí…?

Una historia tierna y divertida en un fabuloso álbum desplegable.

_2C6TB_141922.pdf

¡VENGA, ELISA, DATE PRISA!

Autor: Begoña Ibarrola

Editorial: Ediciones SM

Es este cuento sobre el enfado, en el que su protagonista, Elisa, tardaba mucho tiempo en hacer cualquier cosa y todos se ponían muy nerviosos con ella. Hasta que un día Elisa fue de excursión con la gente del colegio y conoció a un mago.

YO, JANE

EDITORIAL: OCÉANO TRAVESÍA

lib01190Una emotiva historia de la vida real que es, al mismo tiempo, un homenaje a una mujer apasionada por la naturaleza. Con enorme sensibilidad y unas gotas de humor, el multipremiado ilustrador Patrick McDonell nos cuenta la historia de Jane, una niña inglesa nacida en el seno de una familia de pocos recursos, que sueña con ir a África para conocer a los animales que ha visto en los libros. Mediante su imaginación se traslada hasta ese continente en compañía de un simpático mono sin imaginar que, con el paso del tiempo, su sueño se volverá realidad. Esta niña es nada menos que Jane Goodall, una de las mujeres de ciencia más conocidas y queridas de la actualidad. Naturalista, activista y primatóloga, ella ha consagrado su vida no sólo a estudiar a los chimpancés africanos, sino también a promover el respeto a la naturaleza. Entre los muchos reconocimientos que ha recibido por su trabajo están el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Además, en 2013 fue galardonada por la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Animales.

vacioVACÍO 

AUTORES: ANNA LLENAS

EDITORIAL: BÁRBARA FIORE EDITORA

Una vida apacible y feliz puede verse truncada de repente por la toma de conciencia de un gran vacío, un agujero que nos atraviesa el pecho y nos lanza de inmediato a una forma de vida que no sabemos cómo llevar.
Esto es lo que le pasa a la protagonista de esta historia, una niña feliz que, tras sufrir una inesperada pérdida, descubre en su interior un gran vacío. Este hecho la llena de tristeza y pesadumbre y la lleva a salir en busca de posibilidades para cerrarlo y volver a ser como antes. El desasosiego que le produce comprobar que no existe nada que pueda eliminarlo para siempre la conducirá a una profunda tristeza que le servirá para despertar a una nueva realidad: la solución para llenar ese vacío está en el interior de ella misma. Asumir este descubrimiento, y aceptarlo con felicidad, servirá a la niña no solo para estar mejor consigo misma, sino para acercarse a los demás tal cual, sin artificios.

cuberta NADARINNADARÍN

AUTORES: LEO LIONNI

EDITORIAL: KALANDRAKA EDICIONES ANDALUCÍA

En un rincón perdido del mar vivía feliz un banco de pececillos. Eran todos rojos. Solo uno de ellos era tan negro como la concha de un mejillón. Nadaba más rápido que sus hermanos y hermanas. Se llamaba Nadarín.
La historia de Nadarín, como todos los libros de Leo Lionni, invita a pensar y aprender valiosas lecciones vitales. El valor de la diferencia y el respeto debido a quien -por cultura o aspecto físico- no comparte las características comunes, se refleja en las primeras páginas de este clásico de la literatura infantil de todos los tiempos. Más aún, la superación de los miedos propios, la fuerza de voluntad para disfrutar de lo que nos rodea pese a las adversidades que se presenten y la solidaridad con nuestros semejantes, también se plasman en este relato de gran calidad estética, de frases cortas llenas de figuras retóricas sutiles y sugerentes. Y como emblema de la obra en su conjunto, un mensaje para los lectores: la unión hace la fuerza. Destaca también la original propuesta estética de Leo Lionni en este álbum datado en 1963 que, pese al paso del tiempo, conserva toda su frescura. Con una técnica semejante a las manchas de color , recrea un universo marino dotado de mucho movimiento y riqueza cromática.

emocionario_libroEMOCIONARIO

AUTORES : CRISTINA NUÑEZ Y RAFAÉL ROMERO

EDITORIAL: PALABRAS ALADAS 2013

Un itinerario a través de las emociones que tenemos cualquier ser humano. Con esta herramienta los niños crecerán aprendiendo a identificar cualquier sentimiento y aprenderán a controlarlos.


9788496725942CUENTOS Y CANCIONES PARA COMPARTIR VALORES

Incluye CD

AUTOR: GRACIELA FOLGUERAS

EDITORIAL: LA INFANCIA

 

9788494069079MI MAMÁ ES UNA MANDONA

AUTOR: SUSANA RICO CALLEJA

EDITORIAL: IDAMPA, 2013

Exigentes, adivinas, exageradas, enfadonas, mete-patas, corta-rollos, olvidadizas…¿por qué las mamás son tan mandonas? Y además, ¿por qué son tan especiales y tiernas y maravillosas?
Ideal para los que a veces se olvidan de ¡cuánto quieren a su mamá! y de ¡cuánto les quiere ella!

9788490651421_1PEQUEÑOS GRANDES GESTOS CONTRA LA DISCRIMINACIÓN

AUTOR: EUGENIA ÁBALOS Y FRANCISCO LLORCA

EDITORIAL: ALBA EDITORIAL, 2015

La historia nos demuestra que existe un espíritu que se niega a rendirse, un espíritu encarnado por hombres y mujeres que han luchado por la justicia y la libertad a través de los tiempos. Muchas de estas luchas comenzaron con un gesto pequeño, un acto inesperado y valiente, pero que acabaría provocando a la larga un cambio profundo. Este álbum ilustrado recoge la historia de personas que se rebelaron contra la discriminación, defendiendo sus derechos, Rosa Parks, Malala Yousafzai, Concepcion Arenal, Las Patronas de México… son algunos ejemplos para que niños y niñas se familiaricen con valores como la tolerancia y la convivencia.

Zorrito abandonado, El_132x206EL ZORRITO PERDIDO: La historia del pequeño zorro que encontró una madre

Autor: Irina Korschunow

Editorial: Publicaciones y ediciones Salamandra

Un libro más que recomendable para hablar a los niños del amor incondicional, de la importancia de la aceptación, de sentirse acogido y acoger… Un libro para tratar con los niños y también, por qué no, con los adultos, temas como la adopción.

Un día, mientras camina por el bosque, una zorra encuentra un pequeño zorro entre unos matorrales. El zorrito tiene mucho miedo, y la zorra no sabe muy bien qué hacer. Por un lado, el zorrito le da mucha pena, pero por otro, ella ya tiene tres cachorros a los que proteger y alimentar. Ahora debe decidirse: o se lleva al pequeño a su madriguera, o lo deja abandonado a su suerte.

“HILOS DE COLORES”

Érase unportada-Hilos-FAEa vez una abuela que teje su propia historia con la bella intención de regalársela a su nieta antes de que empiece a olvidarlo todo. Sí, parece algo triste, como un anticipo a lo irremediable, pero así ocurre con el Alzheimer y ese hermoso tema, el de una abuela que recompone su vida como legado para su adorada nieta, es el hilo argumental del libro infantil titulado ‘Hilos de colores’.

Escrito e ilustrado por Elena Ferrándiz ha sido editado por Legua Editorial, pero lo mejor es que parte de lo que se recaude con su venta irá a parar a la Fundación Alzheimer España y que podrá ayudar a los padres a que expliquen mejor a sus hijos qué les ocurre a los abuelos que padecen la enfermedad neurodegenerativa.

Explica Ferrándiz, la autora, que:

La abuela escribe y cose su propia historia para su nieta porque sabe que llegará un momento en que se le escaparan todos los recuerdos. De este modo, la anciana quiere hacerle este regalo en forma de libro para que su nieta comprenda y conozca a quien habita detrás de la mirada perdida y de niña que encontrará en su rostro

La esmerada edición de ‘Hilos de colores’ que, insisto, dedicará parte de sus beneficios a la Fundación Alzheimer España, está repleto de ilustraciones y metáforas que se acercan de un modo lleno de color y poesía, lo que no es poco, a la enfermedad de Alzheimer.

En este sentido, la propia Elena no duda en constatar que con el libro:

Quiero reivindicar la dignidad de los enfermos para que, ya que ellos olvidan, nosotros no nos olvidemos de ellos. De esta manera los niños entenderán un poco mejor a sus abuelos y aprenderán la importancia de manifestar el cariño

Este es el motivo, señala la autora, de que el libro esté dirigido:

A niños y adolescentes, pero también a los cuidadores, a los propios enfermos y a todas aquellas personas sensibles. Además, coinciden tanto la escritora como la editorial, la publicación de esta obra pretende también subrayar el valor y el apoyo que significan las personas que cuidan a los enfermos de Alzheimer. De hecho, insisten en recordarnos que:

El libro es también un homenaje a ellos, que prestan sus manos, y a la tarea tan inestimable y abnegada que realizan.

-adivina-cuanto-te-quiero-un-cuento-sobre-el-amor“ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO”

Cuando hablamos de libros favoritos en los niños pequeños, nos referimos a aquellos libros que contienen historias e ilustraciones que quieren ser leídas y observadas una y otra vez. Libros cuya lectura no cansa, al contrario, que quiere ser oída noche tras noche; una lectura que calma, que abraza, que entrega amor. Y más aún, si ese libro se transforma en un objeto de adoración, que acompaña en los viajes, en los juegos y en los sueños, podemos hablar con total propiedad de que encontramos ante un libro favorito.

Adivina cuánto te quiero El cuento de Sam McBratney con las ilustraciones de Anita Jeram, escrito en 1994, pertenece hoy ya a la categoría de “Favoritos”. La historia de amor que en este cuento se relata es un clásico que ha acompañado a generaciones, tanto así que es posible encontrar este libro en múltiples formatos: libro de cartón, de tela, grandes, pequeños, incluso se ofrecen muñequitos basados en los personajes de este libro.

El cuento comienza con una liebre pequeñita que le pregunta a su padre si sabe cuánto lo quiere: “Adivina cuánto te quiero”. Es esta sencilla invitación la que da paso a un cuento lleno de ternura y con una cuota de humor, que además atraviesa la frontera del libro a la experiencia personal de quienes lo leen. Sin ir más lejos, este libro insta a los niños a:

• expresar sus emociones

• compartir afectos

• conocerse y quererse (desarrollo de la autoestima)

Si pudiésemos medir los afectos

La libre pequeña abre los brazos orgullosa y dice “te quiero todo esto”, la cantidad de amor que “cabe” entre sus brazos extendidos. El padre repite la operación y, como sus brazos son más largos, la pequeña liebre ve que su padre lo quiere más. Entonces comienza a demostrar todo lo que sabe hacer, usando su cuerpo y sus habilidades físicas, para lograr lo que quiere: mostrarle a papá que él lo quiere más. Te quiero desde el suelo hasta aquí arriba, te quiero tan alto como lo que soy capaz de saltar, te quiero hasta donde mi vista me permite ver… pero el padre, físicamente más grande, siempre logra quererlo un poquito más.

En esta parte el libro ofrece la posibilidad de varios juegos con los pequeños que, además, los ayudarán a desarrollar algunas capacidades:

• adivinanzas

• comparaciones

• acumulación de acciones

Un cuento para antes de dormir

Al final del libro, la pequeña liebre ya está cansada y comienza a quedarse dormida. Sin embargo, el juego aún no termina pues, sabiéndose derrotada, da una última pelea: “Te quiero hasta la luna”. El padre, amoroso, le dice que eso es muy muy lejos y calma así al pequeño que, convenido de su victoria, se entrega en su sueño profundo acompañado del cariño y los besos de papá, quien, en un guiño final, le susurra con una sonrisa “yo te quiero hasta la luna, de ida y vuelta”.

La cuota de humor de la liebre padre al final de la historia deja un final abierto, pues un lector intrigado con el cuento pudiese querer seguir en la competencia de amor. Y así el relato de las dos liebres atravesaría hasta el relato de amor que viven quienes están leyendo el libro. Son los libros favoritos los que continúan su historia una vez que se cierran las páginas… son los que después del “colorín colorado…” se mantienen en el recuerdo y en la vivencia que ha tenido el niño durante la lectura. Y Adivina cuánto te quiero es uno de ellos.

Datos del libro

Escrito por Sam McBratney, con acuarelas de Anita Jeram

Traducido al español por Esther Rubio y Teresa Mlawer

Publicado por Kokinos. Isbn: 9788488342157

te quiero un monton“TE QUIERO UN MONTÓN”

“Te quiero un montón” es un cuento para prelectores, para niños que aún no saben leer. Está escrito pensando que son los padres los que se lo van a leer a sus hijos y propicia una lectura activa. El papá o la mamá, al leerlo, tienen que gesticular, imitar voces, abrazar a su hijo… y decirle “Te quiero” de once formas distintas.

Dicen algunos padres que este cuento causa verdadera adicción a sus hijos y les piden que se lo lean una y otra vez. Y no es de extrañar. A estas edades, el 90% del universo de un niño son sus padres. Si el 90% del universo le dice a un niño que lo quiere y se lo dice de un montón de maneras diferentes, la sensación que experimenta el niño cuando acaban de leerle el cuento es que el universo lo quiere. ¿Os imagináis que hubiera un libro para adultos capaz de causar este efecto?

Por otra parte, el mensaje del libro está encerrado en una frase: “Ya sé que me quieres, pero me gusta que me lo digas”.

Todos, padres, hijos, amigos, novios, esposos deberíamos decirnos más a menudo que nos queremos, aunque ya lo sepamos. “Te quiero un montón” fue seleccionado por el Gobierno de La Rioja para regalarlo a todos los niños riojanos que nacieron en el año 2005.

Autor: CHANDRO, Juan Carlos

Ilustrador: TORCIDA, Mª Luisa

Editorial: BRUÑO

Colección “Chiquicuentos”

Año: 2003

ANIMAUX_FAMILIERS_COUV_spa.indd“LAS MASCOTAS AL DEDILLO”

Un libro de conocimientos para los más pequeños sobre las mascotas. El gato, el perro, el hámster, la tortuga, el canario o el pez ya no tendrán secretos para los niños y niñas. ¡Una primera información que se puede tocar, para conocer las mascotas al dedillo!

mama“ASÍ TE QUIERO MAMÁ”

Así te quiero. Mamá, dirigido a lectores a partir de 6 años, es un álbum ilustrado cuyos dibujos y frases cortas reflejan cómo una madre comprende, consuela, aplaude, escucha, impulsa, salva y acompaña a su hijo siempre. Pase lo que pase es la persona que más cerca está del niño, en cualquier momento y situación.

Título: Así te quiero. Mamá

Autor: Gabriela Keselman

Ilustrador: Lucía Serrano

Colección: Álbumes ilustrados

Edad: A partir de 6 años

978846770603“EN LA GRANJA-JUEGA AL ESCONDITE”

Los animales de la granja están jugando al escondite. ¿Quieres unirte a ellos? Descubre dónde se esconden levantando las pestañas y tócalos para saber cómo son.

Editorial: SUSAETA EDICIONES, S.A.

Año de edición: 2011

Salma y Lily“SALMA Y LILY”

“Salma y Lily son amigas inseparables. Les gusta jugar a las mismas cosas y en el recreo siempre comen juntas. Pero no comen lo mismo. Lily se toma un bocadillo de mantequilla y mermelada, y Salma un bocadillo de pan de pita con humus. Eso no importa cuando se trata de dos grandes amigas, ¿verdad? Pues resulta que sí, que al final importa. Y antes de que se den cuenta, ha estallado una guerra de comida… ¿Podrán Salma y Lily dejar a un lado sus diferencias y salvar su amistad? ¿O un simple bocadillo se interpondrá entre ellas?”

Opinión de la autora:
“Es fácil sacar conclusiones precipitadas cuando vemos algo nuevo, desconocido o extraño. Pero si nos molestamos en conocernos mejor los unos a los otros, en ponernos en el lugar de los demás y en escuchar puntos de vista diferentes, descubrimos algo maravilloso sobre los demás y sobre nosotros mismos.
Éste es el mensaje que quiero transmitir con el cuento de “Salma y Lily”, para que cada niño que lo lea se convierta en un pequeño embajador de la esperanza, en alguien que ayuda a unir a personas de todas las culturas y de todos los orígenes.” (Rania Al Abdalá)

Sin título“CUANDO SOY AMABLE”

AUTOR: Tracey Moroney
EDITORIAL:  SM

Colección Sentimientos

En este libro, acompañarás a un conejito que te cuenta como se siente cuando es amable con los demás. La historia ayuda a reconocer situaciones en las que podemos ser amables y las reacciones que generan en los demás y en nosotros mismos.
Nueva colección para ayudar a los niños a reconocer diferentes sentimientos. El protagonista es un entrañable conejito ilustrado en relieve y con texturas para el tacto. Al final de cada libro hay una ficha para padres realizada por un psicólogo.

 

20110523140157N_1bba785f-d5f9-41a0-acc2-103420bed341Colección Sentimientos – Tracey Monrorey

Nueva colección para ayudar a los niños a reconocer diferentes sentimientos. El protagonista es un entrañable conejito ilustrado en relieve y con texturas para el tacto. Al final de cada libro hay una ficha para padres realizada por un psicólogo.

 

9788467534306El Ladrón de estrellas – Begona Ibarrol

Un cuento sobre el amor y el libro contiene fichas coleccionables para padres y un póster con propuestas de actividades para el niño.

 

 

 T0527004Cuenta Cuentos en 10 minutos – TODOLIBRO Edicione

Los cuentos aquí reunidos, de 10 minutos de duración, estás contados con un vocabulario sencillo y comprensible, adaptado al lenguaje de los niños de cada edad. La pagina introductoria de cada cuento ofrece una información detallada de la edad a que va dirigida el cuento, su duración y los valores que están presentes en el mismo.

 

Imagen 1LIBRO: TE QUIERO (CASI SIEMPRE)

Autora: Anna Llenas

Editora: Espasa

Resumen: Lolo y Rita son muy diferentes. Aceptar las diferencias no siempre es fácil… Pero ¿quién dijo que lo sería?
Un libro para niños y mayores que invita a la comprensión de aquello que nos hace diferentes, mostrando el mágico efecto de los polos opuestos.

Imagen 2LIBRO: CUENTOS PARA CRECER FELIZ

Autora: Rocío Ramos – Paúl

Editora: Peguin Random Grupo Editorial

Resumen: Un recopilatorio de cuentos original y diferente que entretendrá y educará al mismo tiempo, y que constituirá una herramienta amable para abordar problemas de conducta que puedan presentar los niños. Al final de cada cuento, la autora nos da las pautas necesarias para conseguir que el orden, las normas, la autoestima estén entre sus aprendizajes.

Un comentario en “EL RINCÓN DE LECTURA INFANTIL DE NOELIA

  1. Pingback: NUESTRAS RECOMENDACIONES LITERARIAS | Comisión Infancia, Juventud y Familia Federación Espírita Española

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s